miércoles, 4 de marzo de 2009

Programas para una Escuela Saludable

Dentro del marco de actuaciones de la Consejería de Educación, en su labor de fomento de una Educación en Valores Cívicos como dimensión fundamental de la formación del alumnado, destacan los programas para una Escuela saludable.

PROGRAMAS SOBRE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SALUD BUCODENTAL .


Actividad física y alimentación equilibrada.



Programa para Mejorar la Salud desde los entornos sociales mediante el fomento de hábitos de vida saludables”, en concreto, la promoción de la actividad física y la alimentación equilibrada como factores de protección frente al sobrepeso, las enfermedades cardiovasculares, metabólicas y osteoarticulares.







Alimentación saludable en la escuela.


Es un programa realizado por la Consejeria de Educación en colaboración con la Consejería de Salud. Su finalidad es fomentar la sensibilización del alumnado sobre la importancia de la alimentación y del ejercicio físico para su salud. Igualmente proporciona al profesorado información y recursos para trabajar en clase este aspecto tan importante para la salud de la población escolar y general.
Destinado al Alumnado de segundo ciclo de Educación Primaria, preferentemente.



Lujita y los calidertis.

Este programa educativo, dirigido al alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria, está desarrollado conjuntamente con la Consejería de Agricultura y Pesca para difundir la importancia del sector agrario y pesquero andaluz.

El programa consta de dos tipos de actividades, unas realizadas en el aula, y otras en un autobús itinerante. Las primeras se realizarán bajo la coordinación del profesorado, utilizando material didáctico en formato digital, y centradas preferentemente en los productos alimenticios andaluces. Las segundas se desarrollarán en un autobús que visitará los centros y que incluye diverso material audiovisual y juegos interactivos para reforzar los contenidos abordados en el aula.

El eje de las actividades son las mascotas 'Lujita y los calicertis', símbolos de los alimentos sanos y de Calidad Certificada, que guiarán a los escolares hacia hábitos saludables de alimentación.


Aprende a sonreír.



Es un programa realizado por la Consejería de Educación y la Consejería de Salud. Consiste en facilitar a los centros educativos apoyo, formación específica, asesoramiento y recursos didácticos y materiales para realizar un programa de educación para la Salud a partir de los contenidos de la salud bucodental.

Destinado a: Alumnos-as de Educación Infantil y Primaria.


Para más información consulta el siguiente enlace:







PROGRAMAS PARA LA PREVENCIÓN DE DROGOPENDENCIAS Y ADICCIONES.


Dino. (Para más información consulte el enlace):

Es un programa de prevención de drogodependencias realizado por la Consejería de Educación en colaboración con la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, dirigido al alumnado del tercer ciclo de Primaria, que se enmarca en el ámbito de la educación para la promoción de estilos de vida saludables. Las sustancias en que se centra son el tabaco y el alcohol, ya que es en esta edad cuando comienzan los primeros contactos sociales que pueden iniciarle en su consumo.


Su aplicación se lleva a cabo mediante la integración curricular; aprovechando los objetivos, contenidos, metodología y recursos de las distintas áreas.

Es una herramienta útil para que el profesorado pueda realizar actuaciones de educación preventiva de drogas e integrarlas en su programación didáctica.


PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL.

Mira. (Para más información consulte el enlace):

Dada la complejidad del tráfico en las vías urbanas e interurbanas y dado que la población infantil y juvenil constituye uno de los principales grupos de riesgo, La Dirección General de Tráfico, en colaboración con la Consejería de Educación y en el marco del convenio de colaboración suscrito, propone el Programa "MIRA" con el objetivo de ofrecer un material de apoyo para el desarrollo de la Educación Vial en los Centros Educativos de nuestra Comunidad Autónoma.


Estos materiales, dirigidos a alumnos y alumnas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, descubren la importancia de conocer determinadas medidas de defensa y seguridad, que les protejan de los peligros derivados del uso de las vías públicas bien como peatones o como usuarios y usuarias de los medios de transporte. Además, y en relación al alumnado de Educación Secundaria, inculcan el sentido de la responsabilidad referido a la conducción de bicicletas y ciclomotores, así como el conocimiento de las normas y señales sobre la circulación de tales vehículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario