miércoles, 4 de marzo de 2009

Plan de Igualdad

La igualdad entre hombres y mujeres ha llevado a nuestra sociedad andaluza a la incorporación y participación de las mujeres en todas las esferas de la vida política, social y cultural. Por ello, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha creado una Colección sobre el Plan de Igualdad:

Nº 1. I Plan de igualdad entre hombres y mujeres en educación.

La publicación incluye datos e indicadores del sitema educativo andaluz con perspectiva de género; el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 2 de noviembre de 2005 por el que se aprueba el I Plan de igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación, una síntesis del Plan y su texto íntegro.





Nº 2. Guía de buenas prácticas para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres en educación.

Se inicia con un diagnóstico de la situación escolar, identificando los obstáculos visibles e invisibles en la vida cotidiana de los centros. A partir de dicho diagnóstico se proponen intervenciones alternativas que ayuden a superar las dificultades detectadas en áreas específicas (ámbito científico-tecnológico, ciclos formativos, TIC) y aspectos concretos como el lenguaje y la participación de la familia.




Nº 3. Aprender a cuidar y a cuidarnos. Experiencias para la autonomía y la vida cotidiana.

Se presenta una experiencia escolar de trabajo en aula con el tema de la autonomía personal y los saberes domésticos. Se recogen un gran número de actividades prácticas, cerrándose el material con unas interesantes conclusiones y una bibliografía seleccionada.





Nº 4. ¿Conoces a ...?

Guía didáctica y fichas de trabajo con biografías de mujeres de diferente origen y extracción social y que, más allá del papel tradicional reservado a las mujeres en el ámbito familiar, han contribuido al desarrollo social, científico y político.







Nº 5. Cambios Sociales y Género.

Propuesta para adaptar los contenidos de la optativa 'Cambios sociales y género' al aula. Trabajo colectivo realizado por docentes que imparten esta materia o realizan funciones de asesoría en educación. Contiene una guía para el profesorado con sugerencias metodológicas, bibliografía y webgrafía que facilite el trabajo en el aula.




Nº 6. ¿Conoces a...? (II).

Guía didáctica y fichas de trabajo con nueve biografías de mujeres relevantes: Helvia, Trótula, Beatriz galindo 'La Latina', María Sibylla Merian, Madame de Châtelet, Olympe de Gouges, Frasquita Larrea, Concepción arenal y Ponte, y Frida Kahlo.






Nº 7. Interculturalidad, feminismo y educación.

Este libro trata de introducir una perspectiva feminista en las relaciones que tienen lugar en la escuela entre los miembros de distintas culturas. Defiende que las prácticas culturales que quiebran el principio de igualdad y vulneran los derechos humanos deben ser sometidas a crítica en la escuela y en la sociedad.





Nº 8. El misterio del chocolate en la nevera . Consejería de Educación de la Junta de Andalucía - Instituto de la Mujer. 2007

Esta publicación pretende reconocer como imprescindibles para nuestras vidas 'los saberes de cada día' y el valor añadido que conllevan en cuanto a moduladores de las relaciones entre las personas que conviven en una casa.






Nº 9. Contar cuentos cuenta. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía - Instituto de la Mujer. 2007

Es una mirada crítica a los estereotipos que transmiten la literatura infantil y juvenil; y una guía de recursos para utilizar el cuento como vía de transmisión de unos valores y cultura no sexista.






En el siguiente enlace se recogen todos estos programas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario