domingo, 31 de mayo de 2009

DEPORTES ALTERNATIVOS NOVEDOSOS

De manera tradicional, en los centros de enseñanza, se venían practicando regularmente las mismas actividades, juegos y deportes, tanto individuales como colectivos.

Para Devís y Peiró (1992) la enseñanza de los juegos deportivos en las clases de educación física ha sufrido muy pocos avances en las últimas décadas, las escuelas mantienen en su currículum año tras año los mismos deportes típicos, siendo muy poco cuestionados por la mayoría de profesores.

Habitualmente la enseñanza de estos deportes se reduce a un conjunto de tareas o habilidades motrices aisladas cuyo objetivo va encaminado a la consecución de técnicas deportivas y muy orientadas al rendimiento motriz exigido por los patrones del deporte competitivo. A la vista de este tipo de enseñanza, en la que prima las habilidades técnicas de los juegos deportivos, parece que la función real de la asignatura es ejercitar y adiestrar en lugar de educar.

Las nuevas generaciones de profesorado joven que surgen, en su gran mayoría, con inquietudes hacia su profesión, que investiga, experimenta y analiza su actuación docente y que se niegan a ser meros herederos de la tradición ha hecho que se configure el marco ideal para la aparición de nuevos contenidos de aplicación al área de la Educación Física, entre los que podemos destacar las actividades físicas, juegos y deportes con material alternativo.

Hay que reconocer que estos contenidos, aún teniendo un gran potencial, no son empleados con asiduidad por la mayoría de los docentes, limitándose, en ocasiones, a su aplicación en alguna que otra unidad didáctica. Su utilización por norma y la explotación de todas sus posibilidades dentro de las programaciones, bien como juego, bien como deporte, bien como ejercicio queda todavía algo lejos de la realidad educativa de nuestro país.

A continuación mostraré algunos de los deportes alternativos más recientes:

Conoce el Speedminton®:


Establece nuevas bases en los deportes de raqueta, sin importar dónde: en interior, en un parque, en la playa... y sin red! Pura diversión a cualquier hora. De día, de noche, en exterior o interior...

puedes verlo aquí, en el vídeo:


video




Para conocer todo sobre este novedoso deporte entra en el siguiente enlace:









Conoce el Kinball:



El profesor quebequés Mario Demers, que en 1986 ideó una fórmula para conjugar la salud, la cooperación, el trabajo en equipo y la competitividad. Así nació el kin-ball, un deporte que se juega con un gran balón y en el que participan tres equipos a la vez.
Entre otras cualidades, el Kin-Ball promueve la cooperación, el juego limpio y facilita la integración de los menos hábiles. También promueve el compañerismo y la igualdad de género ya que una de sus características es la competición de equipos mixtos. Además, es un deporte muy sencillo de aprender.


video

Estas son las reglas y el funcionamiento oficial de este deporte, pero claro está, nuestros lo adaptaremos al nivel de nuestros alumnos/as, modificando número de jugadores, número de equipos por juego, tamaño de la pelota, etc.





Conoce el Shootball:



1 comentario:

  1. Buscando en la red he encontradi esta entrada y queria haceros participe de un nuevo deporte que encanta a los alumn@s.Se trata del DATCHBALL, se lleva ya practicando unos años en varios colegios de aragon y esta siendo potenciado desde el area de educacion fisica.Proximamente colgaremos un tutorial en la red.Os animamos a que lo pongais en marcha en vuestro cole yvereis la enorme acogida que tiene.Es un juego muy dinamico y motivante

    ResponderEliminar