domingo, 31 de mayo de 2009

LAS WEBQUEST COMO RECURSO TECNOLÓGICO EN EF

Las WebQuest son actividades de investigación estructuradas y guiadas en donde toda o parte de la información con la que el alumno/a trabaja proviene de los recursos de Internet. El trabajo con WebQuest implica:

- El trabajo en equipo.

- La interacción y participación de todos.

- Responsabilidad individual y de grupo.

- Familiarización con los recursos “on line”.

- Organizar la información por categorías.

- El desarrollo de habilidades sociales.

- Una actividad globalizadora.

La metodologia del trabajo con WebQuest se caracteriza:

- Romper los límites del aula tradicional.

- Revalorar, en gran medida, el texto escrito y la destreza mental y operativa en los procedimientos de tratamiento de la información.

- Convierte a los alumnos y educadores en procesadores y creadores de información.

- Desarrolla actividades colaborativas de enseñanza y de aprendizaje entre instituciones y con otras personas en el ciberespacio.

- Promueve criterios y genera habilidades para la discriminación de la información encontrada la cual puede ser muy variada, contradictoria, inadecuada e incluso incomprensible.

- Revalora el papel de los docentes como orientadores y mediadores, actualizando sus destrezas para trabajar en situaciones en que las desigualdades pueden ser muy notorias.

- Potencia las habilidades comunicativas.

Aplicación de las WebQuest en Educación Física: Además de todas las implicaciones anteriores, desde el punto de vista educativo en general, para la Educación Física representa:

- Una nueva manera de enseñar y aprender los contenidos conceptuales.

- La incorporación de nuevos y actuales instrumentos para una evaluación formativa.

- La posibilidad de diseñar programas personales de Educación Física.

- Desarrollar y trabajar determinados contenidos de la Educación Física que no son posibles si se carece de determinados recursos.

- La incorporación de las TIC en el currículum de la Educación Física.

Ejemplos de WEBQUEST:


SOBRE PARAOLIMPIADAS



SOBRE HÁBITOS POSTURALES SALUDABLES

Educación Física y las Tic

Check out this SlideShare Presentation:

DEPORTES ALTERNATIVOS NOVEDOSOS

De manera tradicional, en los centros de enseñanza, se venían practicando regularmente las mismas actividades, juegos y deportes, tanto individuales como colectivos.

Para Devís y Peiró (1992) la enseñanza de los juegos deportivos en las clases de educación física ha sufrido muy pocos avances en las últimas décadas, las escuelas mantienen en su currículum año tras año los mismos deportes típicos, siendo muy poco cuestionados por la mayoría de profesores.

Habitualmente la enseñanza de estos deportes se reduce a un conjunto de tareas o habilidades motrices aisladas cuyo objetivo va encaminado a la consecución de técnicas deportivas y muy orientadas al rendimiento motriz exigido por los patrones del deporte competitivo. A la vista de este tipo de enseñanza, en la que prima las habilidades técnicas de los juegos deportivos, parece que la función real de la asignatura es ejercitar y adiestrar en lugar de educar.

Las nuevas generaciones de profesorado joven que surgen, en su gran mayoría, con inquietudes hacia su profesión, que investiga, experimenta y analiza su actuación docente y que se niegan a ser meros herederos de la tradición ha hecho que se configure el marco ideal para la aparición de nuevos contenidos de aplicación al área de la Educación Física, entre los que podemos destacar las actividades físicas, juegos y deportes con material alternativo.

Hay que reconocer que estos contenidos, aún teniendo un gran potencial, no son empleados con asiduidad por la mayoría de los docentes, limitándose, en ocasiones, a su aplicación en alguna que otra unidad didáctica. Su utilización por norma y la explotación de todas sus posibilidades dentro de las programaciones, bien como juego, bien como deporte, bien como ejercicio queda todavía algo lejos de la realidad educativa de nuestro país.

A continuación mostraré algunos de los deportes alternativos más recientes:

Conoce el Speedminton®:


Establece nuevas bases en los deportes de raqueta, sin importar dónde: en interior, en un parque, en la playa... y sin red! Pura diversión a cualquier hora. De día, de noche, en exterior o interior...

puedes verlo aquí, en el vídeo:







Para conocer todo sobre este novedoso deporte entra en el siguiente enlace:









Conoce el Kinball:



El profesor quebequés Mario Demers, que en 1986 ideó una fórmula para conjugar la salud, la cooperación, el trabajo en equipo y la competitividad. Así nació el kin-ball, un deporte que se juega con un gran balón y en el que participan tres equipos a la vez.
Entre otras cualidades, el Kin-Ball promueve la cooperación, el juego limpio y facilita la integración de los menos hábiles. También promueve el compañerismo y la igualdad de género ya que una de sus características es la competición de equipos mixtos. Además, es un deporte muy sencillo de aprender.



Estas son las reglas y el funcionamiento oficial de este deporte, pero claro está, nuestros lo adaptaremos al nivel de nuestros alumnos/as, modificando número de jugadores, número de equipos por juego, tamaño de la pelota, etc.





Conoce el Shootball:



LA EVALUACIÓN, EN GENERAL, Y EN LA EDUCACIÓN FÍSICA, EN PARTICULAR.

La evaluación es una de las actividades docentes que más dudas genera. En la actualidad existen multitud de teorías, técnicas es instrumentos que atienden a las diferentes necesidades de la evaluación de la enseñanza y el aprendizaje.

Sin embargo siguen existiendo muchas dudas.

Esto se debe al gran campo conceptual que rodea a la evaluación: tipos, funciones, procedimientos, técnicas, instrumentos, evaluación del aprendizaje, de la enseñanza, promoción, fracaso escolar, abandono, innovación…

Para aclarar todo este entramado que se genera al hablar de evaluación propondré los siguientes enlaces:





Reflexiones sobre la Evaluación Educativa:







Trece años de Evaluación Compartida en Educación Física:





Libros recomendados:






















Instrumentos de evaluación: