miércoles, 4 de marzo de 2009

Programas para una Escuela Saludable

Dentro del marco de actuaciones de la Consejería de Educación, en su labor de fomento de una Educación en Valores Cívicos como dimensión fundamental de la formación del alumnado, destacan los programas para una Escuela saludable.

PROGRAMAS SOBRE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y SALUD BUCODENTAL .


Actividad física y alimentación equilibrada.



Programa para Mejorar la Salud desde los entornos sociales mediante el fomento de hábitos de vida saludables”, en concreto, la promoción de la actividad física y la alimentación equilibrada como factores de protección frente al sobrepeso, las enfermedades cardiovasculares, metabólicas y osteoarticulares.







Alimentación saludable en la escuela.


Es un programa realizado por la Consejeria de Educación en colaboración con la Consejería de Salud. Su finalidad es fomentar la sensibilización del alumnado sobre la importancia de la alimentación y del ejercicio físico para su salud. Igualmente proporciona al profesorado información y recursos para trabajar en clase este aspecto tan importante para la salud de la población escolar y general.
Destinado al Alumnado de segundo ciclo de Educación Primaria, preferentemente.



Lujita y los calidertis.

Este programa educativo, dirigido al alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria, está desarrollado conjuntamente con la Consejería de Agricultura y Pesca para difundir la importancia del sector agrario y pesquero andaluz.

El programa consta de dos tipos de actividades, unas realizadas en el aula, y otras en un autobús itinerante. Las primeras se realizarán bajo la coordinación del profesorado, utilizando material didáctico en formato digital, y centradas preferentemente en los productos alimenticios andaluces. Las segundas se desarrollarán en un autobús que visitará los centros y que incluye diverso material audiovisual y juegos interactivos para reforzar los contenidos abordados en el aula.

El eje de las actividades son las mascotas 'Lujita y los calicertis', símbolos de los alimentos sanos y de Calidad Certificada, que guiarán a los escolares hacia hábitos saludables de alimentación.


Aprende a sonreír.



Es un programa realizado por la Consejería de Educación y la Consejería de Salud. Consiste en facilitar a los centros educativos apoyo, formación específica, asesoramiento y recursos didácticos y materiales para realizar un programa de educación para la Salud a partir de los contenidos de la salud bucodental.

Destinado a: Alumnos-as de Educación Infantil y Primaria.


Para más información consulta el siguiente enlace:







PROGRAMAS PARA LA PREVENCIÓN DE DROGOPENDENCIAS Y ADICCIONES.


Dino. (Para más información consulte el enlace):

Es un programa de prevención de drogodependencias realizado por la Consejería de Educación en colaboración con la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, dirigido al alumnado del tercer ciclo de Primaria, que se enmarca en el ámbito de la educación para la promoción de estilos de vida saludables. Las sustancias en que se centra son el tabaco y el alcohol, ya que es en esta edad cuando comienzan los primeros contactos sociales que pueden iniciarle en su consumo.


Su aplicación se lleva a cabo mediante la integración curricular; aprovechando los objetivos, contenidos, metodología y recursos de las distintas áreas.

Es una herramienta útil para que el profesorado pueda realizar actuaciones de educación preventiva de drogas e integrarlas en su programación didáctica.


PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL.

Mira. (Para más información consulte el enlace):

Dada la complejidad del tráfico en las vías urbanas e interurbanas y dado que la población infantil y juvenil constituye uno de los principales grupos de riesgo, La Dirección General de Tráfico, en colaboración con la Consejería de Educación y en el marco del convenio de colaboración suscrito, propone el Programa "MIRA" con el objetivo de ofrecer un material de apoyo para el desarrollo de la Educación Vial en los Centros Educativos de nuestra Comunidad Autónoma.


Estos materiales, dirigidos a alumnos y alumnas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, descubren la importancia de conocer determinadas medidas de defensa y seguridad, que les protejan de los peligros derivados del uso de las vías públicas bien como peatones o como usuarios y usuarias de los medios de transporte. Además, y en relación al alumnado de Educación Secundaria, inculcan el sentido de la responsabilidad referido a la conducción de bicicletas y ciclomotores, así como el conocimiento de las normas y señales sobre la circulación de tales vehículos.

Plan de Igualdad

La igualdad entre hombres y mujeres ha llevado a nuestra sociedad andaluza a la incorporación y participación de las mujeres en todas las esferas de la vida política, social y cultural. Por ello, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha creado una Colección sobre el Plan de Igualdad:

Nº 1. I Plan de igualdad entre hombres y mujeres en educación.

La publicación incluye datos e indicadores del sitema educativo andaluz con perspectiva de género; el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 2 de noviembre de 2005 por el que se aprueba el I Plan de igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación, una síntesis del Plan y su texto íntegro.





Nº 2. Guía de buenas prácticas para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres en educación.

Se inicia con un diagnóstico de la situación escolar, identificando los obstáculos visibles e invisibles en la vida cotidiana de los centros. A partir de dicho diagnóstico se proponen intervenciones alternativas que ayuden a superar las dificultades detectadas en áreas específicas (ámbito científico-tecnológico, ciclos formativos, TIC) y aspectos concretos como el lenguaje y la participación de la familia.




Nº 3. Aprender a cuidar y a cuidarnos. Experiencias para la autonomía y la vida cotidiana.

Se presenta una experiencia escolar de trabajo en aula con el tema de la autonomía personal y los saberes domésticos. Se recogen un gran número de actividades prácticas, cerrándose el material con unas interesantes conclusiones y una bibliografía seleccionada.





Nº 4. ¿Conoces a ...?

Guía didáctica y fichas de trabajo con biografías de mujeres de diferente origen y extracción social y que, más allá del papel tradicional reservado a las mujeres en el ámbito familiar, han contribuido al desarrollo social, científico y político.







Nº 5. Cambios Sociales y Género.

Propuesta para adaptar los contenidos de la optativa 'Cambios sociales y género' al aula. Trabajo colectivo realizado por docentes que imparten esta materia o realizan funciones de asesoría en educación. Contiene una guía para el profesorado con sugerencias metodológicas, bibliografía y webgrafía que facilite el trabajo en el aula.




Nº 6. ¿Conoces a...? (II).

Guía didáctica y fichas de trabajo con nueve biografías de mujeres relevantes: Helvia, Trótula, Beatriz galindo 'La Latina', María Sibylla Merian, Madame de Châtelet, Olympe de Gouges, Frasquita Larrea, Concepción arenal y Ponte, y Frida Kahlo.






Nº 7. Interculturalidad, feminismo y educación.

Este libro trata de introducir una perspectiva feminista en las relaciones que tienen lugar en la escuela entre los miembros de distintas culturas. Defiende que las prácticas culturales que quiebran el principio de igualdad y vulneran los derechos humanos deben ser sometidas a crítica en la escuela y en la sociedad.





Nº 8. El misterio del chocolate en la nevera . Consejería de Educación de la Junta de Andalucía - Instituto de la Mujer. 2007

Esta publicación pretende reconocer como imprescindibles para nuestras vidas 'los saberes de cada día' y el valor añadido que conllevan en cuanto a moduladores de las relaciones entre las personas que conviven en una casa.






Nº 9. Contar cuentos cuenta. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía - Instituto de la Mujer. 2007

Es una mirada crítica a los estereotipos que transmiten la literatura infantil y juvenil; y una guía de recursos para utilizar el cuento como vía de transmisión de unos valores y cultura no sexista.






En el siguiente enlace se recogen todos estos programas:


Proyecto Deporte en la Escuela

Este proyecto surge para fomentar en el alumnado la adquisición de hábitos permanentes de actividad física y deportiva, utilizando el deporte como elemento de integración del alumnado de necesidades educativas especiales, y hacer de la práctica deportiva un instrumento para la adquisición de valores como la solidaridad, la colaboración, el diálogo, la tolerancia, la igualdad entres sexos, el juego limpio.

Las modalidades deportivas básicas del programa son baloncesto, balonmano, fútbol sala y voleibol, como deportes colectivos, y atletismo y ajedrez, como deportes individuales. Las categorías abarcan desde los prebenjamines - 7 y 8 años - hasta los cadetes - 15 y 16 años. Los equipos serásn femeninos, masculinos y mixtos.

Los centros públicos de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria que deseen participar en este programa, presentarán en las distintas Delegaciones Provinciales sus proyectos educativos, que podrán hacer también a través del programa informático Séneca.

El programa se completa con otras dos vertientes: los Encuentros Deportivos Escolares de Andalucía (EDEA), y los Encuentros Deportivos de Residencias Escolares, de periodicidad anual.


Se aportan también una serie de Instrucciones de la Dirección General de Participación y Equidad en Educación sobre el Programa "El Deporte en la Escuela para el Curso Escolar 2008/2009:


Además en Andalucía se ha elaborado el DECRETO 6/2008, de 15 de enero, por el que se regula el deporte en edad escolar:

Proyecto TIC



La red de centros TIC está formada por colegios e institutos que han participado en convocatorias anuales de la Consejería de Educación. Estos proyectos pueden ser de dos tipos:



Aplicación de las TIC a la gestión de centros , con la utilización de las TIC en la participación de la comunidad educativa y en los procesos de gestión y administración electrónica.

Integración de las TIC en la práctica docente , según un proyecto educativo asumido por todo el centro, que puede contemplar diferentes modelos de organización del aula y de desarrollo curricular. En este ámbito queda incluido también la aplicación de las TIC a la gestión de centros.
Se han establecido tres modelos educativos:

El rincón del ordenador , que incorpora un ordenador o un grupo de ordenadores creando un espacio de trabajo paralelo en el aula.

Grupos de trabajo , que introduce un ordenador por cada grupo de alumnos.


Trabajo simultáneo en toda el aula , que contempla la dotación de un ordenador por cada dos alumnos.

Una vez resumido, el proyecto TIC, voy a incluir una serie de recursos didácticos y manuales que facilitarán tanto al docente como al alumno su adecuado uso.


En el siguiente enlace se encuentra una Guía Didáctica para el 4º curso de Primaria elaborada por el Proyecto Ludos:



El Proyecto CLI - PROMETEO 2008/09 es un manual práctico dirigido a niños de entre 9 a 17 años que ofrece recomendaciones de cómo hacer un buen uso de las Tecnologías de la Información.

El próximo documento se centra en la edad de 9 a 11 años, por ellos es de gran interés para nuestro alumnado:



Juan Dols Molina ha elaborado un documento donde explica cómo se puede incluir el uso de las TIC en la Educación Física, ya que resulta un poco difícil, para muchos docentes, entender cómo un área que se desarrolla practicamente en su totalidad fuera del aula, puede unirse y colaborar en este proyecto.




A continuación, una serie de enlaces a págs web que tratan las TIC´s en el currículo de la EF:







Proyecto Bilingüe

Desde la implantación de la Escuela moderna en Europa, hace algo más de un siglo, los responsables políticos han intentado adaptar los sistemas educativos a las nuevas necesidades y a la evolución de los conocimientos.

Como consecuencia de los cambios tecnológicos, sociales y económicos, las expectativas de innovación en el contexto educativo se han multiplicado rápidamente en las tres últimas décadas, influyendo en la organización de los sistemas educativos.

En este marco se presenta el Plan de Fomento del Plurilingüismo, como un programa integral para conseguir la implantación paulatina de un bilingüismo funcional.

Éste se detalla en el siguiente documento:


Además de este Plan y como forma de complementarlo se ha publicado el “Currículo Integrado de las Lenguas: propuestas de secuencias didácticas”.

Esta publicación es el resultado del trabajo realizado por una comisión de profesores y profesoras de todas las etapas educativas, nombrada por la Consejería de Educación. El propósito es orientar al profesorado, ofreciendo materiales prácticos para el desarrollo del cambio metodológico preconizado por el Plan de Fomento del Plurilingüismo, en lo que se refiere a la enseñanza y aprendizaje integrados de las lenguas presentes en el currículo escolar.

PLANES Y PROYECTOS

La Consejería de Educación viene promoviendo en los últimos años la realización de planes y proyectos educativos de carácter innovador en los centros docentes de Andalucía, con el objetivo de facilitar la introducción de mejoras en las prácticas educativas del profesorado y adecuarlas a las necesidades y demandas actuales de la sociedad.